Archivos

Usted está aquí

El TS aplica por primera vez las condenas por tantos delitos como víctimas en la trata de seres humanos

El Tribunal Supremo ha aplicado por primera vez un acuerdo adoptado por el Pleno de la Sala de lo Penal el pasado 31 de mayo para que se condene por tantos delitos como víctimas se produzcan cuando se trate de trata de seres humanos. La razón es que el bien jurídico protegido en estos casos es el de la dignidad personal.

leer más...

Brexit: consecuencias jurídicas y empresariales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El  resultado de la decisión adoptada por los ciudadanos del Reino Unido en el referéndum celebrado sobre la permanencia de su país en la Unión Europea va a tener un enorme impacto, no sólo en el Reino Unido, sino también en el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

Este impacto afectaría a las personas físicas, pero también a las empresas europeas con actividades en el Reino Unido, al igual que a las empresas británicas que operan en el territorio de la Unión Europea.

leer más...

La inasistencia del procurador al acto del juicio no determina necesariamente que se dé por no comparecido a su representado

La inasistencia del procurador al acto del juicio, cuando le consta el señalamiento y no alega causa justificada para ello, podrá comportar incumplimiento de deberes profesionales de carácter estatutario y de las obligaciones propias de la relación de apoderamiento, pero no puede privar al litigante de toda posibilidad de defensa en juicio cuando el mismo está presente y asistido técnicamente por abogado.

leer más...

Las personas jurídicas de derecho público no son titulares del derecho al honor reconocido por el artículo 18.1 CE

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, ha establecido como doctrina jurisprudencial que: «las personas jurídicas de Derecho Público no son titulares del derecho al honor que garantiza el artículo 18.1 de la Constitución Española».

leer más...

No es necesaria autorización judicial para que la policía capture los códigos IMEI e IMSI de un teléfono móvil

EI código IMSI, por sí solo, ni es un dato integrable en el concepto de  comunicación, ni puede ser encuadrado entre los datos especialmente protegidos, pues dicho número de identificación sólo expresa una serie alfanumérica incapaz de identificar, por su simple lectura, el número comercial del abonado y otros datos de interés para la identificación de la llamada.

leer más...

El TS precisa el procedimiento para el ejercicio del Derecho al olvido

El TS precisa el procedimiento para el ejercicio del Derecho al olvido tras la publicación del Reglamento Europeo de protección de datos.

Dos recientes sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS (sentencias núm.  1381 y 1387/2016, ambas de 13 de junio de 2016 y ponencia del magistrado señor Herrero Pina), han confirmado el procedimiento para el ejercicio del Derecho al olvido, tras la publicación del nuevo Reglamento Europeo de protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016).

leer más...

Directiva (UE) 2016/943, de 8 de junio

Contenido y novedades de la Directiva (UE) 2016/943, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los secretos comerciales.

 

El DOUE L de 15 de junioi de 2016 ha publicado la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, de la que reseñamos su contenido más relevante.

leer más...