Archivos

Usted está aquí

La custodia compartida no podrá otorgarse si ningún padre la solicita

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia del pasado 15 de junio que no se puede conceder el régimen de custodia compartida de una menor cuando ninguno de los progenitores la ha solicitado. Así lo ha decidido después de que la Audiencia Provincial de Vizcaya concediese este régimen a ambos cuando ninguno de los dos la habían pedido.

leer más...

El TC tarda cuatro años en estimar dilaciones indebidas a una causa en la que se tardó 15 meses en señalar la vista

El Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo, por vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, a un ciudadano extranjero al que fue denegada la residencia de larga duración porque el tribunal al que recurrió fijó la vista un año y tres meses después de que el asunto se presentara.

Sin embargo, el TC ha tardado cuatro años en resolver este caso desde que fuera admitido en junio de 2012.

Es exigible que los jueces resuelvan con rapidez.-

leer más...

La limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es compatible con el Derecho de la Unión, según el Abogado General TJUE

El Abogado General del TJUE ha propuesto al Tribunal de Justicia que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

leer más...

Reglamento (UE) 2016/1103, de 24 de junio, sobre regímenes económicos matrimoniales

Con la publicación en el DOUE L de 8 de julio de 2016 de los Reglamentos (UE) 2016/1103 y2016/1104 , ambos del Consejo y de  fecha 24 de junio de 2016, la UE ha concluido el impulso dado a la nueva regulación de los regímenes económicos de las parejas compuestas por ciudadanos de distintas nacionalidades de la Unión, tanto matrimoniales como no matrimoniales.

leer más...

El juez no puede apartarse de la declaración de culpabilidad establecida por el Jurado, ni aplicarla a hechos distintos sobre los que este no se ha pronunciado

Si un jurado ha establecido el juicio de culpabilidad de una persona respecto de un hecho delictivo, el juzgador no puede prescindir de esa declaración, ni aplicar ese juicio de culpabilidad a otros hechos distintos sobre los que el Jurado no lo ha emitido, por impedirlo el artículo 70.1 de la LO 5/1995, del Tribunal del Jurado.

leer más...

La ignorancia deliberada de los hechos que afectan a una persona no excluye su responsabilidad criminal por los mismos. CASO MESSI.

El hecho de que una persona decida, beneficiándose de ello, permanecer en la ignorancia sobre la licitud de determinada actividad que le podía resultar relevante, cuando estaba en disposición de conocerla por medios fiables y rápidos, revela una grave indiferencia que permite considerar que se ha actuado con dolo.

En concreto, que un obligado tributario haya encomendado a su padre y a los abogados que este contrató, la gestión de sus asuntos económicos, no le exime de responsabilidad por los ilícitos fiscales que puedan cometerse con la explotación de sus derechos de imagen.

leer más...