Sistema de Gestión de Datos CGA

Usted está aquí

Aunque ya anunciamos en su día la creación de una herramienta-aplicación que nos permitía trabajar, en pos del cliente y en materia de Compliance, de una forma mucho más efectiva, y a la vista de la gran cantidad de preguntas y comentarios que nos derivan sobre nuestro Sistema de Gestión de Datos e Información "COMPLIANCE GAP ANALYSIS", publicamos algunos de los detalles en cuanto a su funcionamiento.

¿Para qué sirve?

Inicialmente, el motivo de su creación fue ayudar a los Analistas de Compliance de nuestro Despacho a trabajar de forma más rápida y eficaz en la implementación de Modelos de Organización y Gestión (Programas Compliance) para nuestros clientes, artículo 31.bis del Código Penal sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, y dado que se trata de ofrecer a las empresas "medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión".

Hoy, y además de lo anterior, nos permite prestar otra serie de servicios que tienen que ver con la Responsabilidad Social Corporativa, conocimiento y toma de decisiones en las empresas.

¿De qué se trata?

Nuestro sistema de gestión de datos e información ("almacén de datos"), realiza actividades concretas, relacionadas, vinculadas y coordinadas entre sí, y se desarrollan con el fin de producir determinados servicios capaces de satisfacer necesidades y/o resolver problemas en materia de riesgos penales Compliance.

De un modo general, se basa en el análisis de riesgos penales para las empresas en función del personal que presta sus servicios para aquellas, y con el objetivo de evitar o minorar la siguiente premisa: “La predicción de riesgos y delitos futuros en el ámbito de las empresas, cometidos por personas y sujetos al análisis de riesgos tradicional, se debería considerar y definir como improbable”.

¿Cómo funciona?

Nuestro sistema utiliza datos reales que una vez se han estudiado, estructurado, compilado y mecanizado, se elaboran, tratan, dividen, comparan y pronostican, ofreciendo distintos resultados según variables, consultas y filtros. Los datos que utiliza se almacenan como "datos históricos" y posteriormente son utilizados para estudiar el comportamiento de un conjunto superior de datos a través del tiempo, realizando el estudio y análisis de los mismos, elaborando proyecciones y predicciones futuras e incluso, la toma de decisiones personales a nivel empresarial.

¿Cómo se utilizan?

Nuestro sistema maneja un gran volumen de información y datos compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Y en función del tratamiento que le damos a los “resultados”, también podríamos definirlo como una serie de resultados de carácter “deductivo” puesto que se basa en reglas y fórmulas que utilizan la lógica matemática y estadística (entre otras).

Están organizados de manera que todos los elementos de datos relativos al mismo evento del mundo real queden unidos entre sí: condenados y delitos junto con la información de población, dando como resultado miles de datos combinados a nivel nacional, autonómico y provincial de España que han sido tratados, elaborados y convertidos de acuerdo a criterios reales en relación al "escenario presente" y de acuerdo a criterios objetivos en cuanto a la "hipótesis futuro".

¿Cuál es el comportamiento de los datos?

La calidad y cantidad de los criterios utilizados en el análisis de datos genera resultados concretos eficientes por lo que sólo determinados resultados que pueden ser considerados “intrínsecamente inciertos” (probabilidad-incertidumbre-futuro), pueden proporcionar hipótesis en torno a la proyección delictiva (análisis-predicción-futuro).

¿Qué es "COMPLIANCE GAP ANALYSIS"?

Nuestro Sistema de Gestión de Datos, junto con su banco de información (almacén de datos o “data warehouse”), es una colección de datos y resultados orientado a un determinado ámbito (riesgos penales empresariales), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en materia de Compliance (artículo 31.bis del Código Penal).

En lo que tiene que ver con las "condiciones" que aplica, las "variables" que integra y los "valores" que utiliza, por razones obvias no hacemos aquí mención alguna. Por último y en cuanto a determinados resultados futuros que ofrece sujetos a incertidumbres, entre otras, «comportamiento humano», el sistema detalla el margen de error absoluto y margen de error medio (entre otros).

Titularidad del Sistema

El Sistema de Gestión de Datos e Información, "COMPLIANCE GAP ANALYSIS", se encuentra debidamente inscrito en cuanto al nombre y marca comercial en España y Europa, junto con las clases y servicios que presta. De la misma forma, el sistema cuenta con la protección que proporciona el haber sido presentado al Registro de la Propiedad Intelectual de España, M-007448/2016.

Comentario Final

Por último y en relación a los resultados que ofrece nuestro sistema y que en distintas publicaciones de esta web hemos puesto a modo de ejemplo, indicamos de forma expresa que en ningún caso deben ser considerados como fuente única de información a la hora de adoptar cualquier tipo de decisión y puesto que, los resultados que ofrecemos, deben ser debidamente analizados tanto por los desarrolladores de nuestro sistema como por los Analistas de Compliance en función de las características propias y exclusivas de cada organización sujeta al análisis de riesgos penales Compliance.