Sentencias Tribunales España

Usted está aquí

Absolución de un acusado por el 'Madrid Arena' por aplicación retroactiva del nuevo régimen del homicidio imprudente

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid nº 488/2016, de 21 de septiembre de 2016, del caso 'Madrid Arena', en el que se declara la responsabilidad penal del empresario que organizó la tristemente recordada fiesta de Halloween de 2012, ha dejado titulares como "cuatro años de prisión por cinco homicidios por imprudencia y 14 delitos de lesiones, también por imprudencia grave", que impactan al lector por la desproporción evidente entre el resultado lesivo generado y el castigo impuesto a quien las causó con su actuación gravemente negligente.

leer más...

La custodia compartida no podrá otorgarse si ningún padre la solicita

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia del pasado 15 de junio que no se puede conceder el régimen de custodia compartida de una menor cuando ninguno de los progenitores la ha solicitado. Así lo ha decidido después de que la Audiencia Provincial de Vizcaya concediese este régimen a ambos cuando ninguno de los dos la habían pedido.

leer más...

El TC tarda cuatro años en estimar dilaciones indebidas a una causa en la que se tardó 15 meses en señalar la vista

El Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo, por vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, a un ciudadano extranjero al que fue denegada la residencia de larga duración porque el tribunal al que recurrió fijó la vista un año y tres meses después de que el asunto se presentara.

Sin embargo, el TC ha tardado cuatro años en resolver este caso desde que fuera admitido en junio de 2012.

Es exigible que los jueces resuelvan con rapidez.-

leer más...

El juez no puede apartarse de la declaración de culpabilidad establecida por el Jurado, ni aplicarla a hechos distintos sobre los que este no se ha pronunciado

Si un jurado ha establecido el juicio de culpabilidad de una persona respecto de un hecho delictivo, el juzgador no puede prescindir de esa declaración, ni aplicar ese juicio de culpabilidad a otros hechos distintos sobre los que el Jurado no lo ha emitido, por impedirlo el artículo 70.1 de la LO 5/1995, del Tribunal del Jurado.

leer más...

La ignorancia deliberada de los hechos que afectan a una persona no excluye su responsabilidad criminal por los mismos. CASO MESSI.

El hecho de que una persona decida, beneficiándose de ello, permanecer en la ignorancia sobre la licitud de determinada actividad que le podía resultar relevante, cuando estaba en disposición de conocerla por medios fiables y rápidos, revela una grave indiferencia que permite considerar que se ha actuado con dolo.

En concreto, que un obligado tributario haya encomendado a su padre y a los abogados que este contrató, la gestión de sus asuntos económicos, no le exime de responsabilidad por los ilícitos fiscales que puedan cometerse con la explotación de sus derechos de imagen.

leer más...

El TS aplica por primera vez las condenas por tantos delitos como víctimas en la trata de seres humanos

El Tribunal Supremo ha aplicado por primera vez un acuerdo adoptado por el Pleno de la Sala de lo Penal el pasado 31 de mayo para que se condene por tantos delitos como víctimas se produzcan cuando se trate de trata de seres humanos. La razón es que el bien jurídico protegido en estos casos es el de la dignidad personal.

leer más...

La inasistencia del procurador al acto del juicio no determina necesariamente que se dé por no comparecido a su representado

La inasistencia del procurador al acto del juicio, cuando le consta el señalamiento y no alega causa justificada para ello, podrá comportar incumplimiento de deberes profesionales de carácter estatutario y de las obligaciones propias de la relación de apoderamiento, pero no puede privar al litigante de toda posibilidad de defensa en juicio cuando el mismo está presente y asistido técnicamente por abogado.

leer más...

Las personas jurídicas de derecho público no son titulares del derecho al honor reconocido por el artículo 18.1 CE

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, ha establecido como doctrina jurisprudencial que: «las personas jurídicas de Derecho Público no son titulares del derecho al honor que garantiza el artículo 18.1 de la Constitución Española».

leer más...

No es necesaria autorización judicial para que la policía capture los códigos IMEI e IMSI de un teléfono móvil

EI código IMSI, por sí solo, ni es un dato integrable en el concepto de  comunicación, ni puede ser encuadrado entre los datos especialmente protegidos, pues dicho número de identificación sólo expresa una serie alfanumérica incapaz de identificar, por su simple lectura, el número comercial del abonado y otros datos de interés para la identificación de la llamada.

leer más...

El TS precisa el procedimiento para el ejercicio del Derecho al olvido

El TS precisa el procedimiento para el ejercicio del Derecho al olvido tras la publicación del Reglamento Europeo de protección de datos.

Dos recientes sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS (sentencias núm.  1381 y 1387/2016, ambas de 13 de junio de 2016 y ponencia del magistrado señor Herrero Pina), han confirmado el procedimiento para el ejercicio del Derecho al olvido, tras la publicación del nuevo Reglamento Europeo de protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016).

leer más...

Páginas