Debate entre Profesionales sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Usted está aquí

Debate entre Profesionales sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

El día 30 de junio de 2016 se celebró en la sala Constanza del Hotel NH de Príncipe de Vergara, Madrid, el primer debate entre profesionales sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los Modelos de Prevención de Delitos, organizado por CGA ABOGADOS (Madrid), GARBERI PENAL (Barcelona), GARRIDO ABOGADOS (Madrid), GRUPO GAT (Madrid) y la ASSOCIATION OF CERTIFIED FRAUD EXAMINERS (ACFE), al que acudieron abogados, “compliance officers” e interesados en la materia.

El debate moderado por Ricardo Agud, Abogado penalista y Analista de Compliance, del despacho CGA ABOGADOS (ESCUDO LEGAL) comenzó con la intervención del Ilmo. Magistrado – Juez, Don Eduardo Gutiérrez Gómez, de la sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid, sobre la “Circular 1/16 de la Fiscalía General del Estado frente a sentencias recientes del Tribunal Supremo” y quien ya desde un primer momento consideraba que “era suficiente la regulación anterior a la reforma” en lo que se refiere a la responsabilidad de las personas jurídicas cuando por medio de ellas o en su seno, se cometían delitos, pasando a continuación a desgranar las diferencias entre la Circular 1/16 de la Fiscalía General del Estado y las sentencias dictadas hasta el momento en cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídica, y muy especialmente, la Sentencia “bisiesta” nº154/2016. Tras esta primera ponencia y como consecuencia de ella, se inició un interesante debate entre todos los asistentes, en el que se sacaron nuevos asuntos que serán tratados en futuros debates como, por ejemplo, cuál debía ser la estrategia a seguir en el juzgado una vez detectado la comisión de un delito en el seno de la empresa.

 

En segundo lugar, Nestor Aparicio, abogado y experto en Compliance se encargó de lanzar al debate quién debe realizar los planes de prevención de delitos y quien debe implementarlos. Entre muchos extremos, Nestor Aparicio dejó claro que el compliance es “control, control, control”, “que las normas ISO, con especial referencia a la norma ISO 19600, son una buena guía para realizar los planes”, y “que el compliance debe ser tratado de manera multidisciplinar, pero que debían ser dirigidos por un abogado penalista”. Como no podía ser de otra manera se generó otro interesante debate, surgiendo discrepancias en cuanto a la importancia o no de las certificaciones que derivarían de las normas ISO y en cuanto a la figura del abogado penalista en el “compliance”. En tercer lugar, Alex Garberi, abogado penalista y experto en Compliance, trató sobre qué son y cuáles son las funciones del órgano de supervisión y control, exponiendo clarísimos ejemplos de cómo debía ser esos órganos según la estructura que pudiera tener cada sociedad, dejando claro que “si el delito se comete en el seno del Consejo, burlando al compliance officer habrá sanción” y lanzando nuevas cuestiones que fueron objeto de un encendido debate: ¿Qué debe hacer el compliance officer cuando tenga conocimiento de que un delito se está cometiendo o se puede cometer por el órgano de administración? y ¿Qué debe hacer el compliance officer si informa al órgano de Administración y éste decide no hacer nada?.

 

En último lugar, y no por ello menos importante, habló Gertrudis Alarcón, CEO de GAT INTELLIGENCE y Presidenta en España de la “Asociación de Examinadores contra el Fraude”, sobre las investigaciones internas empresariales, destacando la importancia de tener establecidos dentro de la empresa “canales de denuncia”, y una vez conocido un hecho iniciar una eficaz investigación interna, dirigida, para el caso de detectarse la comisión de un delito, por un abogado penalista, siendo esencial que toda la investigación quede perfectamente documentada para evitar problemas para el compliance officer .

Dado el éxito del debate y su formato ágil y completamente participativo, en próximas fechas se espera la realización de más debates en otras localidades de España.