¿Qué es Compliance?

Usted está aquí

Soluciones de negocio orientadas a reforzar los sistemas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo
Delitos de carácter personal
Delitos contra el patrimonio y otros
Delitos relacionados con el interés público
Delitos contra la seguridad colectiva
Delitos contra la Administración y el Orden Público
Analizando e identificando riesgos penales ayudamos a reforzar los sistemas de control en las empresas

Dada la precocidad de la reforma y no existir a día de hoy ninguna Sentencia de referencia, debemos esperar para ver hacia donde se dirigen nuestros Juzgados y Tribunales en cuanto a los actos ilícitos cometidos por las sociedades mercantiles.

Mientras tanto, tampoco sería descabellado pensar que en algunos de sus fallos nos encontráramos con alguna fundamentación semejante a “(...) with the intent to benefit the corporation (...)”. La frase corresponde a la Corte Suprema de EEUU en el caso New York Central & Hudson River Railroad v. United States y si se preguntan cuál es su traducción dentro del contexto en el que fue redactada, sería algo así como “no es necesario que el empleado esté interesado en beneficiar a la empresa ya que se entiende que el trabajador estará interesado, inicialmente, en su propio beneficio”.

Por lo tanto, y de forma más o menos aproximada a un concepto genérico de la palabra COMPLIANCE podríamos decir que, de manera general, se trata de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y a salvo de otras cuestiones y discrepancias, de forma particular, estamos ante un profundo cambio en las relaciones entre las sociedades mercantiles y nuestro Ordenamiento Jurídico en materia Penal.